Los Inmigrantes Denuncian Un Nuevo Colapso En La Cita Anterior De ExtranjeríA
Lo que está sucediendo de nuevo, para desesperación de la colonia extranjera, es que cuando se accede a la página web de Extranjería para solicitar cita previa con la intención de efectuar cualquier trámite, aparece que todas las horas disponibles están ocupadas, reproduciendo unay que pese a ciertas medidas de parche, prosigue sin solucionarse, según se indica.
Bloqueo en las operaciones
Eso bloquea las opciones para tramitar reunificaciones familiares o bien viajes al extranjero. En concreto, el representante marroquí recuerda que la próxima celebración de la Fiesta del Cordero hace que muchas familias de esta nacionalidad residentes en las islas aprovechen para viajar a otros países de Europa para reunirse con familiares, posibilidad que se ve bloqueada.
Mas además de esto, se asegura que el hecho de tener los permisos caducados, pese a que se haya prolongado seis meses su vigencia, está conllevando problemas a la hora de tramitar frente a una entidad financiera la apertura de una cuenta bancaria o bien su mantenimiento si se solicita una actualización de datos, o incluso las relaciones con otros servicios de la Administración, como en el caso de intentar cobrar una prestación por desempleo en dependencia del funcionario con el que se trate, se apunta desde estas organizaciones.
Una opción es recurrir a despachos profesionales que tienen asignados cupos de citas previas, mas eso supone tener que abonar por este servicio, y se apunta la existencia de picaresca a la hora de fijar la cantidad económica que se demanda al inmigrante al haber detectado casos que se han llegado a solicitar 120 o bien incluso doscientos euros.
Si bien desde Delegación del Gobierno se apunta la posibilidad de realizar muchos de los trámites por vía telemática a través del programa Mercurio, desde estas organizaciones se señala que son pocas las personas con las habilidades y conocimientos suficientes para hacer estas gestiones por internet.
cita previa nie extranjeros
Encuentro con Calvo
La asamblea de la citada plataforma festejada el pasado lunes se cerró con el acuerdo de solicitar un encuentro "urgente" con la delegada del Gobierno para buscar de nuevo una solución a este problema, antes de tener que recurrir a otras medidas de protesta.
En este sentido, se recuerda que incluso se ha solicitado a la Delegación que se autorice a las asociaciones de inmigrantes el poder efectuar las gestiones ya antes señaladas haciendo previamente un curso sobre el programa Mercurio, sin que haya habido por el momento una contestación positiva. Asimismo se quiere pedir ayuda al a fin de que se fortalezca el personal del convocado servicio dependiente de la Administración central.
"Ciudadanos de segunda o de tercera"
"Nos tratan tal y como si fuéramos ciudadanos de segunda o de ternera", lamenta el presidente de la asociación de marroquíes en las islas, Moustafa Boulharrak. Y además tanto él como su homólogo en la organización que representa a los colombianos, Norbey Andrade, coinciden en que todas las medidas que se han anunciado hasta ahora no han servicio para progresar la situación que se padece hace algo más de un año, derivada de la falta de medios.
Tras las demandas sobre el colapso que se vivía en el servicio de cita previa de Extranjería a lo largo del verano del año pasado, en el mes de octubre de dos mil diecinueve desde la Delegación del Gobierno se anunció un plan de choque para poner punto y final a estas situaciones.
Aun se apuntó la apertura de una investigación al detectar que desde una red de locutorios algunos despachos profesionales hacían acopio de citas anteriores para luego poder cobrar a los extranjeros que las precisaban para efectuar algún trámite.
Según los dos representantes del colectivo de inmigrantes, ese plan no ha servido completamente para nada, dado que el problema persiste, y se lamenta que Aina Pelado sea ya la tercera responsable de la Delegación del Gobierno con la que se trata esta cuestión sin que se logren resultados.
Andrade subraya además de esto que lo que los inmigrantes procuran no es demandar ayudas económicas, como se apunta desde alguna capacitación política, sino más bien fundamentalmente poder trabajar y cotizar en España, algo que "buena falta hace en una situación como la presente".